Aprendiendo a programar desde peques con Snap

¿Que es Snap? Snap es un lenguaje de programación libre que usa bloques lógicos para crear programas simples, para que los mas pequeños puedan disfrutar con la programación. Snap es muy similar el conocido Scracth, pero al contrario que este esta totalmente diseñado en html5, por lo que solo necesitamos un navegador «moderno» para usarlo.

¿Porque Snap y no Scracth? Me encanta Scracth y me parece un proyecto muy importante para el software libre y para la educación en general, pero actualmente requiere el uso del plugin privativo de flash player que tanto nos gusta por aqui sabemos que se esta desarrollando una versión en html que esta ya en el 40% de desarrollo, podéis echarle un vistazo aquí https://github.com/LLK/scratch-html5 pero hasta que esta no este lista, desde aquí no fomentaremos el uso del software privativo.

¿Como es Snap por dentro?

  1. Bloques de control:Dentro de este bloque podemos encontrar acciones de movimiento,sonido,sensores,variables,operadores,etc.. bloques
  2. Animación de sprites: En este cuadro, iremos añadiendo los sprites y escenas que forman nuestro programa,pudiendo dibujar sobre ellos o importar algunos de nuestro equipo. cuadro_accion 3.Panel de dialogo(scripts,sonido,imágenes) En este panel podremos ir añadiendo nuestros bloques al script así como imágenes y sonidos. Recordar que cada bloque tiene que ir dentro de su sprite correspondiente si no no funcionara.

cuadro_scripts

¿Es tan importante que aprendamos a programar desde niños? La verdad es que hasta hace algunas semanas yo tenia mis dudas sobre todo este «énfasis» en enseñar a programar a los niños(y las sigo teniendo) puesto que veo en todos los programas «oficiales» para enseñar a programar a los mas pequeños un interés que va mas a la parte económica y productiva de conseguir mano de obra barata que en un interés real en enseñarles a aprender conocimientos para la resolucion de algoritmos y capacidad de abstracción, que son cada vez mas necesarios en el siglo XXI, no me quiero extender mucho en esto, prefiero que veáis esta magnifica charla de uno de los desarrolladores de Scracth.

Donde habla sobre el uso de la programación como medio, para desarrollar otras habilidades y el mal uso del concepto de que los niños/jóvenes sean «nativos digitales» cuando realmente solo están dejándose usar por la tecnología, cuando realmente lo interesante seria que esto fuera al revés.

Os animo a que probéis Snap, con vuestros hijos,sobrinos,nietos,amigos,etc.. haciendo con ellos algún minijuego chorra(como el del ejemplo) y veréis como disfrutan mientras aprenden.

Compartir

6 Comentarios

  1. Scratch fue desarrollado originalmente en Squeak (Smalltalk). Resnick tuvo la mala idea de realizar la version 2 usando tecnologias propietarias de Adobe, pero por suerte en 2013 un smalltalker hizo este fork:

    http://www.phratch.com/

    1. Hola. Podría contactar contigo para que me pudieras indicar algún ejercicio básico para niños? Te estaría muy agradecido. Mi email ….. Un saludo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax